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Mostrando entradas de septiembre 19, 2013

Concepto de C.I. y la Escala CI

El primero en usar el término de Coeficiente Intelectual (CI) fue W. Stern en 1912 como un método para comparar el puntaje de un niño en la Escala de Inteligencia de Binet con la ejecución de un grupo de niños de la misma edad. El WAIS usa un método similar para medir la inteligencia del adulto. Los CI del WAIS definen un nivel de inteligencia al comparar la ejecución de un sujeto de cualquier edad con los puntajes promedio obtenidos por sujetos de su mismo grupo etario. Por lo tanto el CI puede definirse como una razón entre el rendimiento logrado por un sujeto y el esperado, que es el promedio logrado en la estandarización o adaptación, por su grupo de edad. CI =   Puntaje obtenido por el sujeto /   Puntaje promedio de su grupo etario Así, el CI tiene el mismo significado básico sin considerar la edad del sujeto. Un CI de 120 obtenido por una persona de 65 años y por una de 22, refleja la misma posición relativa con respecto a personas de un mismo grupo de edad. Pero en otro

Recomendaciones para el uso didáctico de las nuevas tecnologías

Manuel Area Moreira (marzo 2007) publico un decalogo para el uso de las nuevas tecnologias en la educacion, quiero compartirlo con ustedes. Si quieren ampliar al respeto visiten su blog: http://manuelarea.net/ . 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. 2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TICs no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. 3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. 4. Se deben utilizar las TICs de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TICs de naturaleza diversa (como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debat

Recursos Didacticos y las TICs

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Cuando se habla de uso educativo de las TICs , con frecuencia encontramos términos como recursos, herramientas, contenidos, actividades o materiales utilizados de forma algo difusa. Que en Internet disponemos de “multitud de recursos didácticos” es una de las frases más repetidas. ¿Qué son recursos didácticos web? ¿Qué tipos de recursos existen a disposición? Si por recurso didáctico entendemos todo aquel medio físico (proyector, libro, pizarra, mapa, póster, reproductor de vídeo, …) o conceptual (explicación, ejemplo, simulación,…) que sea utilizado como apoyo en la enseñanza con el fin de facilitar o estimular el aprendizaje, al referirnos a los recursos educativos web estamos hablando de los materiales conceptuales o contenidos alojados en sitios web y herramientas o aplicaciones de los que podemos disponer en Internet con esa misma finalidad de enriquecer el aprendizaje de los estudiantes en actividades que incorporan el uso de esos recursos. Podemos hacer, por tanto, una p

Los productos informáticos en la escuela

“ Aún no se ha logrado, que las computadoras en las escuelas dejen de ser “visibles” y se convierten en “invisibles.”   Hablamos mucho de la tecnología y sus avances, de las computadoras, de programas educativos, y sin embargo, muchas veces no sabemos como usarlas, en especial en la educación . Nos preocupamos por tener lo último que está a la venta y no lo utilizamos educativamente en las escuelas. Transformamos al gabinete de informática con objetos visibles con poca influencia sobre los estudiantes. En éste capítulo   se describen las diferencias significativas entre los más variados productos informáticos, los modelos pedagógicos y las diferentes formas de utilizarlos. Dándole importancia en aprender a seleccionar los productos en función de nuestras necesidades. Nos permite analizar qué hay detrás de las diversas alternativas que los nuevos medios ofrecen, qué educación pretendemos dar a nuestros estudiantes, cómo podemos realmente utilizar la tecnología para dejar de
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LA ESCUELA INTELIGENTE por David Perkins   “Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen….” Los métodos de enseñanza han sufrido cambios considerables a lo largo del siglo veinte, en donde disminuye la importancia del conocimiento de los datos para dar más relevancia a la capacidad de aprender y a los procesos de aprendizaje en sí mismos y se le da al alumno formación como miembro de la sociedad, a través de la educación de los valores. Se puede decir que en muchos casos se sigue aplicando una metodología de enseñanza basada en el uso de la memoria o en el aprendizaje de procedimientos establecidos, y algunos de los problemas que se dan de forma cotidiana en la escuela se mantienen sin resolver. Se les pide a los estudiantes no sólo que conozcan, sino que piensen a partir de