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Mostrando entradas de octubre 28, 2012

La educación en las comunidades rurales

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 Aun en los nuevos tiempod la educación rural, debe ser en el contexto rural y que reivindique la identidad de lo rural.   Todas las niñas y los niños tienen derecho a la educación básica de calidad, y así lo reconoce la comunidad internacional y la legislación educativa dominicana,   dadas sus consecuencias positivas en la vida de las personas y de las sociedades. Entre los grupos que menos oportunidad tienen de asistir a la escuela e interactuar con maestros está el de las niñas y niños de zonas rurales, que se suma al de emigrantes y al de niños   de la calle con necesidades educativas especiales. Cuando los grupos más vulnerables tienen acceso a espacios escolares, éstos se encuentran en condiciones precarias, por lo que resulta imperativo ofrecerles oportunidades educativas de calidad.   La educación básica permite el acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje y, en el mejor de los casos, revela dotes y cualidades específicas que las niñas y los niños pueden desa

La educación para la vida

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Es el principal deber de toda escuela y toda sociedad. El mundo actual demanda que la educación sea capaz de producir el desarrollo pleno de la persona con su potencial y sus capacidades. Para lograrlo es pertinente brindar una educación de calidad que trascienda más allá de las asignaturas o de las competencias cognitivas y académicas y que se ocupe de las competencias psicosociales, afectivas, y prácticas. La educación en nuestros días debe promover el desarrollo de capacidades para participar de manera creativa, activa y constructiva en la sociedad, y en el campo laboral y productivo, en los tiempos de globalización que nos ha tocado vivir La UNESCO pide que se la educación desarrolles competencias en lo que se denomina “los cuatro pilares”: 1- Aprender a conocer : atañe a las capacidades intelectuales, como saber solucionar problemas, ejercer un pensamiento crítico y creativo, tomar decisiones y comprender sus consecuencias. Implica aprender a seguir apre

Educa busca actualizar el presente modelo educativo

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Acción por la Educación (Educa) celebró ayer su seminario “Aprendo 2012”, que busca modificar el  actual modelo educativo en el país, porque consideran que  está obsoleto. Esta actividad cuenta con la participación de invitados nacionales y extranjeros, quienes con sus conocimientos ayudan a plantear las mejorías al sistema dominicano. En la conferencia “Innovación como clave para la gestión del talento que demanda una educación de calidad: Reflexiones desde la experiencia”, la exministra de Educación de Paraguay Blanca Ovelar de Duarte planteó la necesidad de construir un nuevo modelo educativo que garantice la mayor igualdad de oportunidades posible en el logro de aprendizajes con calidad.   Agregó que esto se logra con una acción conjunta de todos los sectores de la sociedad, porque ellos son parte del Estado. La agenda de trabajo comprende experiencias, conferencias, resultados de investigación, talleres  y aportes que resultan de interés para todos los educadores. Las escue