La educación para la vida

Es el principal deber de toda escuela y toda sociedad.

El mundo actual demanda que la educación sea capaz de producir el desarrollo pleno de la persona con su potencial y sus capacidades. Para lograrlo es pertinente brindar una educación de calidad que trascienda más allá de las asignaturas o de las competencias cognitivas y académicas y que se ocupe de las competencias psicosociales, afectivas, y prácticas.


La educación en nuestros días debe promover el desarrollo de capacidades para participar de manera creativa, activa y constructiva en la sociedad, y en el campo laboral y productivo, en los tiempos de globalización que nos ha tocado vivir



La UNESCO pide que se la educación desarrolles competencias en lo que se denomina “los cuatro pilares”:

1- Aprender a conocer: atañe a las capacidades intelectuales, como saber solucionar problemas, ejercer un pensamiento crítico y creativo, tomar decisiones y comprender sus consecuencias. Implica aprender a seguir aprendiendo, a manejar el abundante volumen de información que se recibe y convertirlo en conocimiento que sea utilizado de manera creativa para enfrentar los cambios en la sociedad y en la propia vida.

2- Aprender a ser: se refiere a las capacidades personales, como la gestión del estrés y la comprensión de las emociones propias, la conciencia de sí mismo, el pensamiento crítico y la autoestima. Éstas son competencias necesarias para la vida diaria que se aprenden y desarrollan como parte del proceso educativo a través de la reflexión y la interacción con los demás; son competencias relacionadas con la manera de comportarse consigo mismo, frente a las tareas y problemas de la vida.

3- Aprender a vivir con los demás: se trata de las habilidades sociales, tales como la comunicación, la negociación, la autoafirmación, la capacidad de trabajar en equipo y la  empatía. Significa aprender a vivir juntos, a relacionarse respetando las diferencias y el pluralismo, a desarrollar la comprensión mutua y percibir las formas de interdependencia: realización de proyectos comunes, prepararse para hacer frente a los conflictos de manera creativa y no-violenta.

-4 Aprender a hacer: abarca todo lo relativo a las destrezas manuales, como las competencias prácticas necesarias para desempeñar un trabajo o llevar a cabo determinadas tareas. Implica aprender a desarrollar las habilidades necesarias a lo largo de la vida para responder creativamente a los nuevos requerimientos del cambiante contexto cotidiano y del campo de trabajo.

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