Entradas

Mostrando entradas de octubre 21, 2012

El modelo de educación dual Aaemán conquista el mundo

 El sistema de aprendices sería una pieza clave en el bajo desempleo juvenil y éxito de la potencia industrial. Por Chris Bryant
 
Mercedes-Benz comenzó a fabricar autos cerca de Tuscaloosa, Alabama hace más de 15 años. Con el tiempo, las ventas en EEUU y la complejidad de sus vehículos aumentaron, y la compañía afrontó un desafío: la oferta de trabajadores capacitados no pudo mantener el paso. “Producir un auto Mercedes es una enorme tarea técnica” dijo Marcus Schaefer, CEO de Mercedes-Benz US International. “Eso requiere personas con entrenamiento de alta calidad que pueda manejar la tecnología en la planta. Pero existía una brecha entre lo que podíamos conseguir en el mercado laboral y lo que necesitaba la fábrica”. Mercedes-Benz estableció un sistema de aprendices basado en el modelo de educación dual de Alemania, que enfatiza una combinación de entrenamiento teórico en clases y experiencia técnica en terreno. En enero, 40 graduados de secundaria de Alabama comenzaron un pr

Vicepresidentes piden más inversión en educación y mejor calidad de vida

Imagen
Los representantes de Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, miembros del SICA, se excusaron de no poder asistir 20 de octubre del 2012 . Enviado por: EFE/Acento.com.do Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- Los vicepresidentes de Centroamérica acordaron hoy en Honduras promover que los Gobiernos de la región inviertan más en la educación y se comprometieron a redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la niñez y juventud. El designado presidencial (vicepresidente) de Honduras, Víctor Hugo Barnica, anunció en una rueda de prensa el compromiso de los funcionarios y agregó que impulsarán "políticas" que promuevan el respeto a los derechos humanos de la niñez y la juventud de la región. "Los Gobiernos deben incrementar la inversión en niñez y juventud, consolidar la institucionalidad y caminar hacia sistemas de protección integral de sus derechos", aseguró el alto funcionario, en la clausura del VI encuentro del Foro de Vicepresidente

Necesitamos técnicos de excelencia... desde Chile

Imagen
Como si fuera un anuncio de trabajo, “se buscan técnicos de excelencia” Hace más de 15 años, cuando existía aún el quinto año medio en la educación secundaria, los liceos y colegios técnicos daban un fuerte impulso técnico, dedicando muchas horas de taller a sus alumnos en los últimos dos años, y uno podía ver que más del 50 por ciento de los egresados de estos colegios o liceos, salía a la industria mediante su práctica y se incorporaba a talleres y empresas para desempeñar su oficio. Hoy el panorama es muy distinto. Me tocó ver cómo en una de las promociones, los alumnos que egresaron y ejercieron el oficio aprendido no superaba el 10 por ciento. Podríamos pensar de forma positiva y esperar que el 90% restante ingrese a alguna carrera técnica universitaria o de nivel superior para potenciar sus conocimientos y habilidades; pero no es mucho lo que se puede esperar, sabiendo la problemática que existe hoy en Institutos y Centros de FormaciónTécnica respecto de sus aranceles, acceso

Estudio revela beneficios de los bachilleres técnico-profesional

Imagen
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do ) El estudio Empleabilidad de los Jóvenes Egresados del Bachillerato Técnico-Profesional en la República Dominicana 2012 reveló  que el 50% de los egresados tiene trabajo y otro 50% cursa estudios superiores. También que el 3% de los egresados han formado sus propias empresas y el 36% consiguió empleo a través de la pasantía ejecutada.  La investigación de  la consultora Ailin Lockward se hizo a través de  la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación. Lockward explicó que el estudio se realizó en el período marzo-junio de este año, con una muestra de 138 egresados, de un universo de 34,850 de los años lectivos 2009-2010 y 2010-2011, en 10 politécnicos seleccionados por tener mayor población estudiantil. El total de egresados de estos centros en esos dos años fue de 2,154. El 54% de los entrevistados son hombres y el 46% mujeres.  El 58 por ciento ti

Familia y ciberespacio

Imagen
  Cada día, más y más familias descubren cuán útil puede ser la Internet. Con una cuota económica o incluso de manera gratuita, los usuarios pueden conocer e n tiempo real los resultados deportivos, las últimas noticias, información sobre viajes, las ofertas del día, los museos del mundo y un sinnúmero de juegos y trivias de entretenimiento. Para casi cualquier tópico es muy probable que toda la información que uno necesita está en algún lugar de la Internet. Y puesto que, gracias a la ayuda del gobierno, cada vez más escuelas tienen acceso, la Internet se está convirtiendo en una herramienta educativa valiosa. Escuelas, librerías, grupos comunitarios, así como los negocios y las industrias están haciendo un amplio uso de ella. Desafortunadamente esta tecnología trae consigo un costo. Algunas personas online piensan que la ley no puede o no debe aplicarse en el Ciberespacio. Otros consideran que la aparente anonimidad en la Internet los libera de la responsabilidad de sus acci