Los productos informáticos en la escuela
“Aún no se ha logrado, que las computadoras en las escuelas dejen de ser
“visibles” y se convierten en “invisibles.”
En éste
capítulo se describen las diferencias
significativas entre los más variados productos informáticos, los modelos
pedagógicos y las diferentes formas de utilizarlos. Dándole importancia en
aprender a seleccionar los productos en función de nuestras necesidades.
Nos permite
analizar qué hay detrás de las diversas alternativas que los nuevos medios
ofrecen, qué educación pretendemos dar a nuestros estudiantes, cómo podemos
realmente utilizar la tecnología para dejar de hablar de ella como algo visible
y que entorpece nuestra actuación docente para darle sentido a la tecnología y
apropiarnos de ella.
Nada nos
impide enseñar si estamos nosotros abiertos al aprendizaje. Lo importante es
adaptar nuestra metodología, contenidos, recursos y metas al contexto y a los
alumnos. En muchas escuelas ya no se discute más si se usa o no la PC, es parte
de la institución, lo que si se discute es en cómo se usa, para que sea una
óptima herramienta al servicio del docente y alumnos para enseñar y aprender
mejor. El sistema informático son una poderosa herramienta cuyo único fín en la
educación es apoyar el aprendizaje. El docente debe usar los programas como
herramientas cognitivas. Debemos aprender a seleccionar los productos en
función de las necesidades de los alumnos frente a una una propuesta concreta.
Entre los programas destinados a transmitir un determinado conocimiento la
autora nos describe los siguientes programas educativos:
·
Programas Tutoriales: Enseñan un determinado
contenido. Cuyo principal objetivo es proporcionar informacion de una
determinada temática.
·
Programas de Simulación: Proporciona
un entorno de aprendizaje abierto basado en modelos reales. Permiten al usuario
experimentar y contrastar diversas hipótesis.
·
Programas de práctica y ejercitación: Le permite al
alumno ejercitar una determinada tarea una vez adquiridos los conocimientos. El
objetivo no es enseñar sino facilita la adquisición de destrezas para realizar
las actividades.
·
Enciclopedias, bases de datos, páginas web de
Internet, correo electónico, chats, videoconferencias: herramientas
que permiten acceso a la información. La comunicación a través del ordenador
será uno de los campos de mayor potencial y desarrollo en las próximas décadas.
Son una herramienta interesante para el desarrollo de estrategias
comunicativas, aspectos éticos, etc.
·
Programas educativos: Programas
realizados con una finalidad educativa, instructiva y formativa. Existen
algunos que se utilizan para la transmisión de un determinado contenido y otros
son procedimentales, son utilizados para desarrollar determinada habilidad o
estrategias.
·
Aplicación informática: Procesador de
textos, base de datos, planilla de cálculo, etc
·
Los juegos de ordenador: Introduce por
primera vez la representación en pantalla de mundos simulados, de mundos
virtuales. Son programas con finalidad educativas con la idea de divertimento y
entretenimiento.. Forman parte de la realidad cotidiana y ocupan un lugar muy
importante en su escala de interés. Por este motivo, la motivación está casi
garantizada.
·
Los programas multimedia: En la
educación favorecen el aprendizaje.
La tecnología actual influye, condiciona nuestra forma de educar pero,
al mismo tiempo, nosotros condicionamos nuestras tecnologías. Vayamos más allá
de lo visible y entremos en el mundo de lo invisible.
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