Recursos Didacticos y las TICs
Cuando se
habla de uso educativo de las TICs, con frecuencia encontramos términos como recursos,
herramientas, contenidos, actividades o materiales utilizados de forma algo
difusa. Que en Internet disponemos de “multitud de recursos didácticos” es una
de las frases más repetidas.
Si por recurso didáctico entendemos todo aquel medio físico (proyector, libro, pizarra, mapa, póster, reproductor de vídeo, …) o conceptual (explicación, ejemplo, simulación,…) que sea utilizado como apoyo en la enseñanza con el fin de facilitar o estimular el aprendizaje, al referirnos a los recursos educativos web estamos hablando de los materiales conceptuales o contenidos alojados en sitios web y herramientas o aplicaciones de los que podemos disponer en Internet con esa misma finalidad de enriquecer el aprendizaje de los estudiantes en actividades que incorporan el uso de esos recursos.
Podemos hacer, por tanto, una primera distinción entre materiales que proporcionan contenidos o unidades didácticas ya diseñadas y herramientas que nos permiten procesar esos contenidos, crear nuestros propios materiales o colaborar con otras personas en entornos virtuales de aprendizaje colaborativo (EVAC) que faciliten la interacción. Internet (como recurso didáctico) no sólo es una inmensa red de contenidos de diverso tipo (alojados en sitios web) que se conectan por enlace hipertextual y proporcionan representaciones múltiples de la realidad con facilidades multimedia, sino que también es una tecnología de comunicación que fomenta la interacción con el medio y otras personas, facilitando así un aprendizaje socio-constructivo y cooperativo centrado en las necesidades del estudiante y su autonomía.
Juan José de Haro en el wiki Educativa publicó un mapa conceptual que establece una clasificación de los recursos según el tipo de entorno (entornos de colaboración no presencial / entornos no colaborativos) en el que se va a desarrollar el aprendizaje. Una clasificación complementaria sería crear una tipología de materiales que podemos encontrar en Internet para uso educativo y una tipología de herramientas o aplicaciones web. El tipo de recursos web (materiales y herramientas) a utilizar dependerá del tipo de actividad didáctica que pretendamos desarrollar.
Es sabido que al buscar contenidos en Internet, no sólo podemos encontrar documentos de texto, sino también imágenes, vídeos, archivos de sonido (podcasts), presentaciones, mapas conceptuales o documentos con diversos tipos de interactividad y combinaciones gráficas o multimedia. Una posible clasificación general de materiales de la Web para uso educativo, además de por su forma de presentar los contenidos, sería:
Si por recurso didáctico entendemos todo aquel medio físico (proyector, libro, pizarra, mapa, póster, reproductor de vídeo, …) o conceptual (explicación, ejemplo, simulación,…) que sea utilizado como apoyo en la enseñanza con el fin de facilitar o estimular el aprendizaje, al referirnos a los recursos educativos web estamos hablando de los materiales conceptuales o contenidos alojados en sitios web y herramientas o aplicaciones de los que podemos disponer en Internet con esa misma finalidad de enriquecer el aprendizaje de los estudiantes en actividades que incorporan el uso de esos recursos.
Podemos hacer, por tanto, una primera distinción entre materiales que proporcionan contenidos o unidades didácticas ya diseñadas y herramientas que nos permiten procesar esos contenidos, crear nuestros propios materiales o colaborar con otras personas en entornos virtuales de aprendizaje colaborativo (EVAC) que faciliten la interacción. Internet (como recurso didáctico) no sólo es una inmensa red de contenidos de diverso tipo (alojados en sitios web) que se conectan por enlace hipertextual y proporcionan representaciones múltiples de la realidad con facilidades multimedia, sino que también es una tecnología de comunicación que fomenta la interacción con el medio y otras personas, facilitando así un aprendizaje socio-constructivo y cooperativo centrado en las necesidades del estudiante y su autonomía.
Juan José de Haro en el wiki Educativa publicó un mapa conceptual que establece una clasificación de los recursos según el tipo de entorno (entornos de colaboración no presencial / entornos no colaborativos) en el que se va a desarrollar el aprendizaje. Una clasificación complementaria sería crear una tipología de materiales que podemos encontrar en Internet para uso educativo y una tipología de herramientas o aplicaciones web. El tipo de recursos web (materiales y herramientas) a utilizar dependerá del tipo de actividad didáctica que pretendamos desarrollar.
Es sabido que al buscar contenidos en Internet, no sólo podemos encontrar documentos de texto, sino también imágenes, vídeos, archivos de sonido (podcasts), presentaciones, mapas conceptuales o documentos con diversos tipos de interactividad y combinaciones gráficas o multimedia. Una posible clasificación general de materiales de la Web para uso educativo, además de por su forma de presentar los contenidos, sería:
Materiales elaborados con fines
didácticos de aprendizaje curricular (organizados en unidades didácticas
más o menos completas que pueden incluir distintos tipos de documentos y
actividades: ejercicios prácticos, tutoriales, simulaciones, webquests, cazas,
...).
Materiales auténticos (no han sido
elaborados o modificados con fines didácticos curriculares y tienen, por tanto,
una función social o comunicativa auténtica, por ejemplo: prensa digital,
documentos proporcionados por instituciones y organizaciones, un vídeo
divulgativo, ...), que podemos utilizar como recurso para organizar tareas de
investigación o procesamiento de contenidos.
Materiales de referencia:
diccionarios, enciclopedias, manuales, bases de datos.
Los tipos de sitios web que muestran estos materiales pueden ser:
Páginas web
estáticas y portales tradicionales de contenidos.
Blogs, wikis y otros sitios dinámicos creados con herramientas CMS.
Plataformas sociales donde se comparten materiales diversos.
En cuanto a los tipos de herramientas web que podemos utilizar como recurso
educativo, una de las posibilidades de clasificación es atendiendo a su
funcionalidad. Las principales son:Blogs, wikis y otros sitios dinámicos creados con herramientas CMS.
Plataformas sociales donde se comparten materiales diversos.
- Navegación y búsqueda de contenidos.
- Ofimática.
- Comunicación mediada por ordenador.
- Marcación social de contenidos.
- Colaboración en redes sociales.
- Gestión, publicación y sindicación de contenidos.
- Diseño y edición multimedia.
- Elaboración de materiales didácticos (herramientas de autor).
Comentarios
Publicar un comentario
Añada su opinion, no es necesario estar registrado