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Sistema Educativo de España

De acuerdo con la Constitución , existe un reparto de competencias en materia educativa entre las diversas entidades y Administraciones presentes en el Estado. Básicamente, la Administración central se reserva la competencia exclusiva para regular la estructura de los distintos niveles educativos y las condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales.   Niveles educativos En el sistema educativo español se distinguen cinco grandes tipos de educaciones : La educación infantil (entre los 0 y los 5 años), de carácter no obligatorio; La educación básica (entre los 6 y los 16 años, aproximadamente), que tiene carácter obligatorio (y, por tanto, es gratuita en instituciones públicas, a excepción de la comprar de libros y materiales educativos: comprende, cursadas de forma sucesiva, la educación primaria (6 cursos) y la educación secundaria obligatoria (conocida como «la ESO», 4 cursos). La educación secundaria postobligatoria, que

Sistema Educativo de Cuba

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Desde hace varios años el Sistema educativo de Cuba ha sido distinguido por su calidad. La Universidad de la Habana fue fundada en 1727 y hay varias otras universidades y colegios de prestigio. Luego de la revolución de 1959, el gobierno castrista nacionalizó todas las instituciones educativas, y creó un sistema operado exclusivamente por el gobierno. El sistema tiene un fuerte contenido ideológico, al respecto la constitución establece que las políticas educativas y culturales se basan en la ideología marxista . Es considerado por los partidarios de la revolución cubana como uno de sus máximos logros.   Historia de la educación en Cuba Históricamente se puede ver el desarrollo de los planes educativos y el impulso que la educación obtuvo con las campañas de la Revolución Cubana. Desde la independencia hasta la Revolución La situación era bastante deficiente durante la época previa a la Revolución. Este estado de cosas se ve reflejado, por ejemplo, en la frase del

Educación en la República Dominicana

      La Educación en República Dominicana está regulada por el Ministerio de Educación, conforme a la Ley General de Educación 66-97, la cual garantiza el derecho de todos los habitantes de República Dominicana a la educación. Estadísticas Económicas El gasto total en educación, incluyendo los colegios e institutos superiores privados, finalizó en aproximadamente 4.4% del PIB ( Producto Interno Bruto ) en 2011. Esto es un 26% por debajo del gasto público y privado promedio de los países de la OCDE en 2008 , y 24% por debajo de los países latinoamericanos en 2008 también. El país tiene la mayor proporción de gasto privado educativo respecto al gasto total para los mismos fines en toda Latino-américa; incluso por encima de Chile, país que a su vez tiene la mayor proporción los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). [ 1 ] República Dominicana fue el país que menos invirtió en educación pública entre 1990 y 2009. Sistema Educativo de

Concepto de C.I. y la Escala CI

El primero en usar el término de Coeficiente Intelectual (CI) fue W. Stern en 1912 como un método para comparar el puntaje de un niño en la Escala de Inteligencia de Binet con la ejecución de un grupo de niños de la misma edad. El WAIS usa un método similar para medir la inteligencia del adulto. Los CI del WAIS definen un nivel de inteligencia al comparar la ejecución de un sujeto de cualquier edad con los puntajes promedio obtenidos por sujetos de su mismo grupo etario. Por lo tanto el CI puede definirse como una razón entre el rendimiento logrado por un sujeto y el esperado, que es el promedio logrado en la estandarización o adaptación, por su grupo de edad. CI =   Puntaje obtenido por el sujeto /   Puntaje promedio de su grupo etario Así, el CI tiene el mismo significado básico sin considerar la edad del sujeto. Un CI de 120 obtenido por una persona de 65 años y por una de 22, refleja la misma posición relativa con respecto a personas de un mismo grupo de edad. Pero en otro

Recomendaciones para el uso didáctico de las nuevas tecnologías

Manuel Area Moreira (marzo 2007) publico un decalogo para el uso de las nuevas tecnologias en la educacion, quiero compartirlo con ustedes. Si quieren ampliar al respeto visiten su blog: http://manuelarea.net/ . 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. 2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TICs no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. 3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. 4. Se deben utilizar las TICs de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TICs de naturaleza diversa (como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debat

Recursos Didacticos y las TICs

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Cuando se habla de uso educativo de las TICs , con frecuencia encontramos términos como recursos, herramientas, contenidos, actividades o materiales utilizados de forma algo difusa. Que en Internet disponemos de “multitud de recursos didácticos” es una de las frases más repetidas. ¿Qué son recursos didácticos web? ¿Qué tipos de recursos existen a disposición? Si por recurso didáctico entendemos todo aquel medio físico (proyector, libro, pizarra, mapa, póster, reproductor de vídeo, …) o conceptual (explicación, ejemplo, simulación,…) que sea utilizado como apoyo en la enseñanza con el fin de facilitar o estimular el aprendizaje, al referirnos a los recursos educativos web estamos hablando de los materiales conceptuales o contenidos alojados en sitios web y herramientas o aplicaciones de los que podemos disponer en Internet con esa misma finalidad de enriquecer el aprendizaje de los estudiantes en actividades que incorporan el uso de esos recursos. Podemos hacer, por tanto, una p

Los productos informáticos en la escuela

“ Aún no se ha logrado, que las computadoras en las escuelas dejen de ser “visibles” y se convierten en “invisibles.”   Hablamos mucho de la tecnología y sus avances, de las computadoras, de programas educativos, y sin embargo, muchas veces no sabemos como usarlas, en especial en la educación . Nos preocupamos por tener lo último que está a la venta y no lo utilizamos educativamente en las escuelas. Transformamos al gabinete de informática con objetos visibles con poca influencia sobre los estudiantes. En éste capítulo   se describen las diferencias significativas entre los más variados productos informáticos, los modelos pedagógicos y las diferentes formas de utilizarlos. Dándole importancia en aprender a seleccionar los productos en función de nuestras necesidades. Nos permite analizar qué hay detrás de las diversas alternativas que los nuevos medios ofrecen, qué educación pretendemos dar a nuestros estudiantes, cómo podemos realmente utilizar la tecnología para dejar de