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La educación en las comunidades rurales

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 Aun en los nuevos tiempod la educación rural, debe ser en el contexto rural y que reivindique la identidad de lo rural.   Todas las niñas y los niños tienen derecho a la educación básica de calidad, y así lo reconoce la comunidad internacional y la legislación educativa dominicana,   dadas sus consecuencias positivas en la vida de las personas y de las sociedades. Entre los grupos que menos oportunidad tienen de asistir a la escuela e interactuar con maestros está el de las niñas y niños de zonas rurales, que se suma al de emigrantes y al de niños   de la calle con necesidades educativas especiales. Cuando los grupos más vulnerables tienen acceso a espacios escolares, éstos se encuentran en condiciones precarias, por lo que resulta imperativo ofrecerles oportunidades educativas de calidad.   La educación básica permite el acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje y, en el mejor de los casos, revela dotes y cualidades específicas que las niñas y los niños pueden desa

La educación para la vida

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Es el principal deber de toda escuela y toda sociedad. El mundo actual demanda que la educación sea capaz de producir el desarrollo pleno de la persona con su potencial y sus capacidades. Para lograrlo es pertinente brindar una educación de calidad que trascienda más allá de las asignaturas o de las competencias cognitivas y académicas y que se ocupe de las competencias psicosociales, afectivas, y prácticas. La educación en nuestros días debe promover el desarrollo de capacidades para participar de manera creativa, activa y constructiva en la sociedad, y en el campo laboral y productivo, en los tiempos de globalización que nos ha tocado vivir La UNESCO pide que se la educación desarrolles competencias en lo que se denomina “los cuatro pilares”: 1- Aprender a conocer : atañe a las capacidades intelectuales, como saber solucionar problemas, ejercer un pensamiento crítico y creativo, tomar decisiones y comprender sus consecuencias. Implica aprender a seguir apre

Educa busca actualizar el presente modelo educativo

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Acción por la Educación (Educa) celebró ayer su seminario “Aprendo 2012”, que busca modificar el  actual modelo educativo en el país, porque consideran que  está obsoleto. Esta actividad cuenta con la participación de invitados nacionales y extranjeros, quienes con sus conocimientos ayudan a plantear las mejorías al sistema dominicano. En la conferencia “Innovación como clave para la gestión del talento que demanda una educación de calidad: Reflexiones desde la experiencia”, la exministra de Educación de Paraguay Blanca Ovelar de Duarte planteó la necesidad de construir un nuevo modelo educativo que garantice la mayor igualdad de oportunidades posible en el logro de aprendizajes con calidad.   Agregó que esto se logra con una acción conjunta de todos los sectores de la sociedad, porque ellos son parte del Estado. La agenda de trabajo comprende experiencias, conferencias, resultados de investigación, talleres  y aportes que resultan de interés para todos los educadores. Las escue

Estrategias para una educacion virtual

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"La virtualidad es la expresión de dos grandes aspiraciones y estrategias del sector educativo: ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad. Realizar la re-ingeniería de la pedagogía, las instituciones y los sistemas educativos, es una tarea pendiente y la mayor perspectiva que se vislumbra con las nuevas tecnologías" Ángel H. Facundo (Unesco, Colombia) D., Ph.D.   La educación virtual es una experiencia reciente, pero que ha tenido una expansión vertiginosa en el mundo entero. Como ha sucedido en otros campos, la aplicación de las tecnologías digitales a la educación se ha desarrollado desde dos vertientes estratégicas. Entre estos dos polos de desarrollo se da un amplio espectro de realizaciones. Una primer vertiente estratégica, la más conocida y extendida, consiste en aplicar las nuevas tecnologías a cursos y programas de formación y capacitación para estudiantes remotos o "a distancia". En esta vertiente, del conjunto de tecnologías de información

Un legislador gana en 1 día lo que una maestra recibe en un mes

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  LERY LAURA PIÑA para www.acento.com.do SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Casi la mitad de la vida de Belkis Álvarez Arias ha transcurrido entre las aulas de las escuelas. Entró al sistema educativo en 1984, cuando estaba en sus veintes y apenas lucía el título de bachiller. Nunca olvida ese año. Su vida se llenó de planes y esperanzas cuando por fin dejó de cubrir las licencias de maestras embarazadas y pasó a ser una profesora titular. Han pasado 26 años y continúa en su cotidianidad de tizas y pizarrones. Ahora enseña ciencias sociales y matemáticas a estudiantes de séptimo y octavo grados en las escuelas Padre Billini y Brasil, en una jornada que empieza a las 8:00 de la mañana y termina a las 5:30 de la tarde. Aunque todavía ama el arduo oficio de enseñar, los años cambiaron por desilusión el entusiasmo de aquellos tiempos. Ahora la vejez se acerca y la esperanza y las oportunidades disminuyen: tiene 54 años, dos hijos a los que tiene que mantener sola y c

El profesor particular, a un clic

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Santillana lanza ‘Tareas y más’ , una web personalizada de apoyo a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato Todos los días, decenas de miles de alumnos se enfrentan cuando vuelven del colegio a los deberes, a las tareas y a los repasos. “En España, casi el 86% de los estudiantes recurre a Internet para consultar y resolver dudas”, explica Miguel Barrero, director general de Santillana Negocios Digitales. Con ese dato en la cabeza, la editorial acaba de lanzar en la web el programa Tareas y más , una especie de profesor particular 2.0, a la carta, con materiales de apoyo y refuerzo dirigidos a escolares entre quinto de primaria y segundo de bachillerato. Pero la idea es, además, que sea útil también para aquellos padres que no saben cómo ayudar a sus hijos a resolver algún problema de Química con la tabla periódica, una ecuación de segundo grado, unos logaritmos, o a explicarles la diferencia entre una frase subordinada adverbial de una adjetiva.  “ Ta reas y más

El modelo de educación dual Aaemán conquista el mundo

 El sistema de aprendices sería una pieza clave en el bajo desempleo juvenil y éxito de la potencia industrial. Por Chris Bryant
 
Mercedes-Benz comenzó a fabricar autos cerca de Tuscaloosa, Alabama hace más de 15 años. Con el tiempo, las ventas en EEUU y la complejidad de sus vehículos aumentaron, y la compañía afrontó un desafío: la oferta de trabajadores capacitados no pudo mantener el paso. “Producir un auto Mercedes es una enorme tarea técnica” dijo Marcus Schaefer, CEO de Mercedes-Benz US International. “Eso requiere personas con entrenamiento de alta calidad que pueda manejar la tecnología en la planta. Pero existía una brecha entre lo que podíamos conseguir en el mercado laboral y lo que necesitaba la fábrica”. Mercedes-Benz estableció un sistema de aprendices basado en el modelo de educación dual de Alemania, que enfatiza una combinación de entrenamiento teórico en clases y experiencia técnica en terreno. En enero, 40 graduados de secundaria de Alabama comenzaron un pr