Entradas

Estrategias para una educacion virtual

Imagen
"La virtualidad es la expresión de dos grandes aspiraciones y estrategias del sector educativo: ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad. Realizar la re-ingeniería de la pedagogía, las instituciones y los sistemas educativos, es una tarea pendiente y la mayor perspectiva que se vislumbra con las nuevas tecnologías" Ángel H. Facundo (Unesco, Colombia) D., Ph.D.   La educación virtual es una experiencia reciente, pero que ha tenido una expansión vertiginosa en el mundo entero. Como ha sucedido en otros campos, la aplicación de las tecnologías digitales a la educación se ha desarrollado desde dos vertientes estratégicas. Entre estos dos polos de desarrollo se da un amplio espectro de realizaciones. Una primer vertiente estratégica, la más conocida y extendida, consiste en aplicar las nuevas tecnologías a cursos y programas de formación y capacitación para estudiantes remotos o "a distancia". En esta vertiente, del conjunto de tecnologías de información

Un legislador gana en 1 día lo que una maestra recibe en un mes

Imagen
  LERY LAURA PIÑA para www.acento.com.do SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Casi la mitad de la vida de Belkis Álvarez Arias ha transcurrido entre las aulas de las escuelas. Entró al sistema educativo en 1984, cuando estaba en sus veintes y apenas lucía el título de bachiller. Nunca olvida ese año. Su vida se llenó de planes y esperanzas cuando por fin dejó de cubrir las licencias de maestras embarazadas y pasó a ser una profesora titular. Han pasado 26 años y continúa en su cotidianidad de tizas y pizarrones. Ahora enseña ciencias sociales y matemáticas a estudiantes de séptimo y octavo grados en las escuelas Padre Billini y Brasil, en una jornada que empieza a las 8:00 de la mañana y termina a las 5:30 de la tarde. Aunque todavía ama el arduo oficio de enseñar, los años cambiaron por desilusión el entusiasmo de aquellos tiempos. Ahora la vejez se acerca y la esperanza y las oportunidades disminuyen: tiene 54 años, dos hijos a los que tiene que mantener sola y c

El profesor particular, a un clic

Imagen
Santillana lanza ‘Tareas y más’ , una web personalizada de apoyo a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato Todos los días, decenas de miles de alumnos se enfrentan cuando vuelven del colegio a los deberes, a las tareas y a los repasos. “En España, casi el 86% de los estudiantes recurre a Internet para consultar y resolver dudas”, explica Miguel Barrero, director general de Santillana Negocios Digitales. Con ese dato en la cabeza, la editorial acaba de lanzar en la web el programa Tareas y más , una especie de profesor particular 2.0, a la carta, con materiales de apoyo y refuerzo dirigidos a escolares entre quinto de primaria y segundo de bachillerato. Pero la idea es, además, que sea útil también para aquellos padres que no saben cómo ayudar a sus hijos a resolver algún problema de Química con la tabla periódica, una ecuación de segundo grado, unos logaritmos, o a explicarles la diferencia entre una frase subordinada adverbial de una adjetiva.  “ Ta reas y más

El modelo de educación dual Aaemán conquista el mundo

 El sistema de aprendices sería una pieza clave en el bajo desempleo juvenil y éxito de la potencia industrial. Por Chris Bryant
 
Mercedes-Benz comenzó a fabricar autos cerca de Tuscaloosa, Alabama hace más de 15 años. Con el tiempo, las ventas en EEUU y la complejidad de sus vehículos aumentaron, y la compañía afrontó un desafío: la oferta de trabajadores capacitados no pudo mantener el paso. “Producir un auto Mercedes es una enorme tarea técnica” dijo Marcus Schaefer, CEO de Mercedes-Benz US International. “Eso requiere personas con entrenamiento de alta calidad que pueda manejar la tecnología en la planta. Pero existía una brecha entre lo que podíamos conseguir en el mercado laboral y lo que necesitaba la fábrica”. Mercedes-Benz estableció un sistema de aprendices basado en el modelo de educación dual de Alemania, que enfatiza una combinación de entrenamiento teórico en clases y experiencia técnica en terreno. En enero, 40 graduados de secundaria de Alabama comenzaron un pr

Vicepresidentes piden más inversión en educación y mejor calidad de vida

Imagen
Los representantes de Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, miembros del SICA, se excusaron de no poder asistir 20 de octubre del 2012 . Enviado por: EFE/Acento.com.do Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- Los vicepresidentes de Centroamérica acordaron hoy en Honduras promover que los Gobiernos de la región inviertan más en la educación y se comprometieron a redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la niñez y juventud. El designado presidencial (vicepresidente) de Honduras, Víctor Hugo Barnica, anunció en una rueda de prensa el compromiso de los funcionarios y agregó que impulsarán "políticas" que promuevan el respeto a los derechos humanos de la niñez y la juventud de la región. "Los Gobiernos deben incrementar la inversión en niñez y juventud, consolidar la institucionalidad y caminar hacia sistemas de protección integral de sus derechos", aseguró el alto funcionario, en la clausura del VI encuentro del Foro de Vicepresidente

Necesitamos técnicos de excelencia... desde Chile

Imagen
Como si fuera un anuncio de trabajo, “se buscan técnicos de excelencia” Hace más de 15 años, cuando existía aún el quinto año medio en la educación secundaria, los liceos y colegios técnicos daban un fuerte impulso técnico, dedicando muchas horas de taller a sus alumnos en los últimos dos años, y uno podía ver que más del 50 por ciento de los egresados de estos colegios o liceos, salía a la industria mediante su práctica y se incorporaba a talleres y empresas para desempeñar su oficio. Hoy el panorama es muy distinto. Me tocó ver cómo en una de las promociones, los alumnos que egresaron y ejercieron el oficio aprendido no superaba el 10 por ciento. Podríamos pensar de forma positiva y esperar que el 90% restante ingrese a alguna carrera técnica universitaria o de nivel superior para potenciar sus conocimientos y habilidades; pero no es mucho lo que se puede esperar, sabiendo la problemática que existe hoy en Institutos y Centros de FormaciónTécnica respecto de sus aranceles, acceso

Estudio revela beneficios de los bachilleres técnico-profesional

Imagen
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do ) El estudio Empleabilidad de los Jóvenes Egresados del Bachillerato Técnico-Profesional en la República Dominicana 2012 reveló  que el 50% de los egresados tiene trabajo y otro 50% cursa estudios superiores. También que el 3% de los egresados han formado sus propias empresas y el 36% consiguió empleo a través de la pasantía ejecutada.  La investigación de  la consultora Ailin Lockward se hizo a través de  la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación. Lockward explicó que el estudio se realizó en el período marzo-junio de este año, con una muestra de 138 egresados, de un universo de 34,850 de los años lectivos 2009-2010 y 2010-2011, en 10 politécnicos seleccionados por tener mayor población estudiantil. El total de egresados de estos centros en esos dos años fue de 2,154. El 54% de los entrevistados son hombres y el 46% mujeres.  El 58 por ciento ti