EDUCACION Y NINEZ

EDUCACION Y NINEZ

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres"      
(Pitágoras).

Uno de los principales problemas del sistema educativo anquilosado y caduco con el que contamos es que no se adapta a las especiales características de los niños de hoy en día. Como si de una fábrica de peones se tratase, muchos centros y educadores actúan como una punta de lanza de dicho sistema, por lo que los niños con capacidades innatas de desarrollo terminan por convertirse en unos incomprendidos, con la consiguiente frustración para ellos que puede conllevar. Pero ha llegado la hora de escapar de la pasividad, así que los padres y madres con mayor conciencia del problema deben unirse y poner los límites necesarios, creando plataformas, asociaciones o buscando apoyos dentro de los movimientos de la Nueva Educación, con un objetivo claro: NO se puede seguir consintiendo que traten a sus hijos de maneras tan arcaicas, sobre todo teniendo en cuanto que los avances psicopedagógicos son más que patentes.

Es muy común observar hoy en día que en la mayoría de colegios hay niños y niñas que son marginados por profesores y educadores, tildados frecuentemente de sufrir el llamado síndrome de trastorno de la atención sin o con hiperactividad. Si eres padre o madre de un niño así, probablemente sepas de qué hablo. Pero, lejos de tratarse de síndromes o trastornos de ningún tipo, muchos de estos niños presentan talentos innatos excepcionales, que les llevan a tener una mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológicos, afectivos, emocionales, conductuales, éticos, cognitivos, sociales, psíquicos y hasta intuitivos. Si no son tratados de una manera adecuada a sus capacidades y diferencias, ¿no es normal que no muestren la más mínima atención o, por el contrario, se muestren hiperactivos para tratar de despertar la aletargada atención del educador que no los trata como deben?

Y es que muchos niños/as de hoy se caracterizan por tener mucha energía, por ser rápidos de mente (por lo que se aburren con facilidad), por resistirse a la
autoridad que no les razona las cosas, por poder hacer varias cosas a la vez, por tener intereses precoces de orden intelectual y/o espiritual, por ser en ocasiones muy testarudos y por tener muy buen sentido del humor. Pero no siempre todas estas capacidades son bien vistas por ese educador cuadriculado, al estilo de la señorita Rottenmeyer que todos hemos tenido en alguna ocasión en nuestras vidas escolares. Si eres padre o madre de un niño con problemas así en su colegio y sientes un paralelismo entre lo que expongo y los comportamientos de tu hijo, igual ha llegado el momento de que no te quedes de brazos cruzados y pases a la acción. ¡Está en tus manos cambiar el rumbo de su educación!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto de C.I. y la Escala CI

IMPORTANCIA DE LA VIRTUALIZACION DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS

Sistema Educativo de Cuba