Qué es la Pedagogía Sistémica?
Qué
es la Pedagogía Sistémica?
La
Pedagogía Sistémica según el modelo de Bert Hellinger, entiende la Comunidad
Escolar como un todo, un sistema u organización en el que todos sus
miembros: padres, alumnos, dirección, profesores, orientadores y personal no
docente, se encuentran vinculados. Existiendo unos órdenes y dinámicas que se
establecen entre ellos.
Tiene
en cuenta sobre todo el que los alumnos no son individuos aislados, sino
que forman parte de una estructura interr
elacionada, que es su familia, a la que le van a ser leales por encima de cualquier circunstancia.
elacionada, que es su familia, a la que le van a ser leales por encima de cualquier circunstancia.
Descubrir
esas lealtades constituye una forma directa de reconocer el origen y la
solución de los conflictos que manifiestan en el centro escolar.
La
Pedagogía Sistémica CUDEC es una joven y novedosa corriente pedagógica
que aporta una nueva forma de mirar al proceso de Enseñanza Aprendizaje. Está
basada en los "Órdenes del Amor" descubiertos por Bert
Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán, estructurado y aplicado a la
Educación, por Angélica Olvera García, Directora del Centro
Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC) de México.
La
Pedagogía Sistémica aporta soluciones rápidas y eficaces para abordar
los nuevos retos y necesidades: dificultades de aprendizaje, interculturalidad
y atención a la diversidad, problemas de conducta, nuevas estructuras familiares,
etc.; a los que tienen que hacer frente la institución escolar y la familia.
Su
conocimiento es una herramienta que permite ampliar la mirada y abordar eficazmente las distintas
problemáticas que existen dentro y fuera del aula, aportando una imagen de
orden y estructura como condición imprescindible para que se dé el proceso
educativo de forma equilibrada.
PREMISAS
EN LAS QUE SE APOYA LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA.
La autenticidad
Tiene
que ver con reconocer quien eres y ser y manifestarte como tal. La fuerza solo
la conseguimos cuando somos leales a nuestra esencia como personas.
Los
chicos y chicas, antes que alumnos son personas con unas capacidades,
potencialidades, anhelos....etc. que les hacen ser únicos. Ayudarles a
reconocerse para que puedan dar "su nota personal" en este mundo, les
centra y les conecta con su "fuerza interior"
La
mirada sistémica
Es
el reconocimiento de que nuestros alumnos forman parte de un sistema familiar,
prioritario a cualquier otro, lo que significa mirarles con sus padres detrás
con su contexto cultural, social etc.
El
Centro Educativo es un sistema en el que se interrelacionan todas las partes, y
que a su vez, todos formamos parte de sistemas más grandes localidad, país,
generación...etc.
Cada
uno en su lugar
Para
que esos sistemas a los que pertenecemos funcionen hay que respetar una regla
clara y concisa:
Cada
uno tiene que saber cuál es su lugar y actuar y relacionarse desde ese lugar.
Esto
significa que, en un Centro Educativo para los que se trabaja es para los
padres de los alumnos, aunque estos no sean quienes marcan las normas dentro
del Centro.
Los
chicos y las chicas tienen que aprender a ocupar su lugar de hijos ante sus
padres, el lugar que ocupan por orden de nacimiento y el lugar que le
corresponde en el Centro Educativo.
Dar
y tomar
En
la escuela, como en la familia, los adultos dan y los hijos o alumnos reciben.
El
dar se concreta en que los adultos tengan claro quien es el que tiene que dar:
conocimientos, herramientas, valores...etc., y los alumnos se posicionen en un
lugar de recibir y a aceptar los que se les da.
El
dar tiene mucho que ver con las normas claras, con la cercanía afectiva, con el
respeto....y el recibir tiene que ver con aceptar el lugar que te corresponde.
La
incertidumbre
Es
la capacidad de aceptar que la vida cambia y todo muere, lo que requiere
aprender a adaptarse constantemente a esos cambios, para seguir siendo
"uno mismo" y ocupando el lugar que le corresponde.
La
responsabilidad
Es
la capacidad de aceptar las consecuencias de nuestros actos. La tentación de
querer ser inocente lleva a ser un eterno adolescente.
La
séptima premisa es la alegría del maestro
"Nosotros
no enseñamos lo que decimos sino lo que somos".
El
maestro y la maestra son los intermediarios entre los alumnos y los
aprendizajes, ellos crean los vínculos emocionales más sutiles y profundos en
todos los procesos cognitivos de los niños y niñas.
Enseñar
a pensar y enseñar a amar implica decir un "si" incondicional a la
vida y eso es algo que solo se da desde la alegría y el gozo de estar vivos.
LA
METODOLOGÍA
La
metodología en educación tiene que ver con las formas, estrategias,
herramientas etc. que los educadores empleamos en nuestra acción educativa para
crear situaciones de aprendizaje en los alumnos.
Esta
nueva mirada a la educación, además de vincularnos tanto con alumnos como con
sus familias y contextos vitales, nos enlaza con nosotros mismos como personas,
con una vocación clara, que nos permita mostrar a los alumnos los dos
aprendizajes fundamentales:
APRENDER A PENSAR Y APRENDER A AMAR
La
Pedagogía Sistémica respeta y fomenta de una forma globalizada las necesidades
básicas de los alumnos
Estas
necesidades tienen que ver:
·
Con
sus vínculos familiares y generacionales.
·
Con su curiosidad.
·
Con
la manifestación y potenciación de lo que cada uno es, descubriendo y
descifrando el misterioso mundo de las emociones.
·
Con
la interrelación con los demás.
·
Con
la resolución de los conflictos que esto supone.
La
forma de llevar al aula este proceso de enseñanza/aprendizaje, podría
sintetizarse en 4 grandes apartados.
1
- Para conectar con los vínculos y raíces trabajamos con:
·
LAS LEYENDAS· LOS CUENTOS
· LAS HISTORIAS DEL PASADO
· LA LITERATURA DE TODOS LOS TIEMPOS....
· LA EVOCACIÓN
Los
cuentos mágicos son las raíces que nos entroncan con nuestros orígenes. Conocer
los cuentos de las distintas culturas es honrarlas.
Los
cuentos fantásticos, los relatos populares, las historias familiares...nos
sumergen en el misterioso mundo de los símbolos, de la realidad del hemisferio
derecho del cerebro, del incierto y desconocido entorno de nuestro mundo
interior, para desde ahí, crear la personal forma de pensar de cada uno. Los
símbolos en cada persona conforman el substrato en el que se apoya toda su
estructura de pensamiento.
2
- Para conectar con su incesante necesidad de saciar su curiosidad trabajamos
con:
·
LA VIDA· LOS PORQUÉS
· LA OBSERVACIÓN
· LA EXPERIMENTACIÓN
Al
igual que los cuentos nos vinculan con el mundo interior, en el polo opuesto
estaría la ciencia que nos vincula con el exterior, con la manifestación de la
vida y sus maravillosas formas de mostrarse, desde las más abstractas fórmulas
matemáticas hasta las más concretas formas de la materia, en esa interminable
danza sistémica en donde todo está interrelacionado, conectado, vinculado...
3
- Para potenciar a los alumnos como seres humanos, trabajamos con:
·
LA CREACIÓN
·
EL ARTE · EL ENSIMISMAMIENTO
· EL SILENCIO
Para
descubrirse a uno a sí mismo y deleitarse con los "talentos" que cada
uno tiene, es preciso dar tiempo al silencio, para que de él, surja la
manifestación de lo que cada uno es, para recrear lo aprendido y hacerlo
propio, para valorar la belleza y para tener recursos personales de
entretenimiento, gozo y creación
4
- Para aprender a interrelacionarse con los demás, trabajamos desde:
·
LAS
TECNICAS DE COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.· EL JUEGO
· LAS REPRESENTACIONES
· LOS MOVIMIENTOS SISTEMICOS
Descubrir el sorprendente juego de las relaciones interpersonales supone uno de los retos más apasionantes de la educación.
Aceptar
los vínculos y las necesidades que tenemos de los demás y que los demás tienen
de nosotros es todo un desafió que implica a todas las áreas educativas.
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