Población humana y antidesarrollo en la Tierra




Es lamentable que los tomadores de decisiones Mundiales, no están considerando preponderantemente el problema número 1 de la Tierra: el incremento exorbitante de la población humana en un planeta que tiene límites y cobijado de grandes desigualdades sociales

  La destrucción de los Recursos que sostienen la vida en la Tierra es consecuencia de la irresponsabilidad y falta de visión de la especie humana que está patrocinando en la medida en que transcurre el tiempo, un Antidesarrollo que está empobreciendo, irreversiblemente, toda forma de vida en el planeta.

Los graves problemas por los cuales está atravesando el planeta Tierra en la actualidad, en relación a la deforestación, el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, disminución del caudal hídrico de nuestros ríos (muchos se han secado y todos están contaminados en la República Dominicana), así como otros problemas asociados a enfermedades y desnutrición; son considerados consecuencia del manejo inadecuado de los recursos del ambiente (nos referimos a los bosques, los animales, el agua, los suelos, el aire, desperdicios sólidos y/o desechos, entre otros.), son las causas principales del deterioro en la calidad de vida a escala local y global.

 En realidad, no queremos entender o no queremos afrontar la realidad incuestionable, que vivimos en un lugar del universo que tiene una dimensión finita, es decir, que tiene límites (la Tierra) y en consecuencia, solo puede satisfacer las necesidades básicas de una cantidad determinada de seres vivos, dentro de los cuales está, principalmente, la especie humana.

La dimensión total del planeta Tierra es de 509.8 millones de km2; y de éstos, 148.8 (29.2%) corresponden a tierra firme (espacio vital donde únicamente podemos vivir los seres humanos) y 361.0 (70.8%) están ocupados por agua (aquí no podemos vivir).

Hablando de la especie humana, un informe del Estado de la Población Mundial del año 1998 (publicación del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas) reporta que la población humana en el año de 1950 era de 2,800 millones, 48 años después, en 1998, alcanzó los 5,900 millones y para el 2050 se espera una población de 9,400 millones.

Actualmente (2012), somos más de 7000 mil millones. La mayor preocupación en el mundo de hoy es el poder determinar la capacidad máxima de carga de seres humanos que puede soportar el planeta. Estos planteamientos difieren grandemente, pues en algunos estudios se considera que el planeta podrá soportar una carga máxima de 7,000 a 12,000 millones de seres humanos, en tanto otros entienden que podrá soportar de 20,000 a 48,000 millones en condiciones extremas para poder sobrevivir en lo que sería un hormiguero de seres humanos. Cabe destacar que, países como Haití y la República Dominicana, que ocupamos la misma área geográfica (la Isla Española) somos más vulnerables por lo restringido del espacio físico donde tenemos que convivir.

Analicemos los siguientes datos: La extensión territorial de Haití es de unos 27,750 km2, tiene una población calculada al año 2003 de 7,041,000 millones de personas y su densidad es de 253.7 hab/km2. La República Dominicana tiene una extensión territorial de 48,442 km2, con una población al año 2002 de 8,562,541 millones de personas y una densidad de 175.9 hab/km2. Hacemos de su conocimiento que Haití es el país más deforestado del hemisferio; lo que guarda una relación directamente proporcional con ser también la nación más pobre del continente.

Nos preguntamos: ¿están los tomadores de decisiones de ambos países (República Dominicana y Haití) planificando, en relación a las necesidades de agua, alimentación, espacio físico y otros servicios básicos, cuando en ambas naciones tengamos 30 o más millones de personas?

La Estrategia Global para la Biodiversidad del año 1992, publicación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), puntualiza que uno de los problemas más crítico de la tierra es la deforestación. En consulta para esta publicación, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) precisa que imágenes satélites analizadas muestran que los bosques tropicales del planeta, los más ricos en biodiversidad, están desapareciendo a una rapidez de 171,000 km2 por año. Los datos anteriores se aproximan a 4 veces la extensión territorial de la República Dominicana, que es deforesta en la Tierra cada año.

En otro orden, se considera que los bosques tropicales del planeta albergan aproximadamente el 50% de las especies totales de la biosfera y algunos estiman que hasta un 90%, a pesar de que cubren menos del 8% del área total del planeta en donde vivimos, datos consignados en la publicación: Ecología y Medio Ambiente, de G. Tyler Miller, JR. del año 1992.


Así están los bosques del país más deforestado y pobre del hemisferio: Haití. Esta foto (a la izquierda) fue tomada en la carretera internacional a pocos kilómetros saliendo desde el Municipio de Pedro Santana hacia Restauración. Un panorama de esta naturaleza nos indica ausencia de agua, erosión de los suelos, hambre, deterioro de la biodiversidad, aumento de la temperatura, contaminación y muchas enfermedades.


Recomendación:

Que los tomadores de decisiones Mundiales, tomen en consideración preponderantemente el problema número 1 de la Tierra: Es el incremento exorbitante de la población humana en un planeta que tiene límites y cobijado de grandes desigualdades sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto de C.I. y la Escala CI

IMPORTANCIA DE LA VIRTUALIZACION DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS

Sistema Educativo de Cuba