'La sociedad dominicana tiene serias limitaciones en el área tecnológica'

El co fundador del Consejo Nacional de Educación Superior, José Ramón Holguín, estima que las universidades tienen serias limitaciones en el área tecnológica, en especial en lo que respecta a la estructura, a los laboratorios del área de ciencias, por ejemplo.

“Hace falta que invirtamos en el área de nuevas tecnologías y de telecomunicaciones, no sólo es acceso a Internet... cuando hablamos de tecnología hablamos de una infraestructura tecnológica inteligente que permita incorporar, guardar información, investigaciones, para que la gente pueda tener acceso a ella de manera crítica e inteligente”, expuso el especialista este domingo en el programa Los Sabios en la Z, que produce y conduce Ramón Alburquerque para la radioemisora Z101.

Holguín estima que en la estructura tecnológica es que se produce el empalme entre las universidades y los sectores empresariales, “porque no es que el empresario se mueva a la universidad, es que la universidad se mueva hacia el empresario con propuestas innovadoras”.

“También debe desarrollar investigación, pero para eso debe tener talento humano,  personal especializado, con doctorado, pero no doctorado light, si no con formación en el área de ciencias”.

José Ramón Holguín basó su exposición en los resultados del último estudio diagnóstico practicado a la educación superior dominicana, en el que se estableció que las universidades locales no cumplen con los requisitos mínimos que se establecieron en los reglamentos de la ley 139-01 que crea el Sistema Nacional de Educación Superior.

“Se recomendó que todas las universidades que debían hacer un plan para mejorar su calidad y todas han ido trabajando... y todas enviaron su evaluación, y ha sido el proceso más democrático, y más compartido que ha habido en la historia de la educación superior dominicana”.

En esa evaluación se determinó que todas las universidades requerían mejorar su planta física, en ese aspecto, Holguín sostuvo que la UASD y la PUCMM, así como Intec (en especial en su área de laboratorios), han realizado un gran esfuerzo.



“Otro esfuerzo que se ha hecho es el tema de las bibliotecas, es un elemento importante, porque aunque el Internet es un recurso importante para el desarrollo, no todo está en Internet, el conocimiento especializado de última generación de los investigadores, no está en la Red, eso está en los libros, por eso son las bibliotecas un elemento importante”.

“Desde Balaguer para acá los gobiernos no se han preocupado por la educación superior, aunque paradógicamente ha crecido el número de universidades, pero ha sido realmente sin tener en cuenta el concepto de la universalidad, internacionalidad, el papel social, sino -normalmente- con un principio de apoyo muy personal, y esto ha hecho daño”.

El resultado, según el rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) es universidades de primera calidad, otras regulares y una estela de centros educativos que no reúnen las condiciones, lo que para Príamo Rodríguez plantea inquietud a los estudiantes, al saber que se están formando con deficiencias.

Debe existir un concepto lineal de universidad dominicana, y Rodríguez asegura que en eso está de acuerdo la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo.

“Las universidades dominicanas tienen que irse definiendo, haciendo una distribución de área, irse especializando en cada área, ir creando institutos...”.

Esa habría sido la estrategia de Utesa, un centro de educación superior con 40 años de historia, que se ha dedicado a crear una serie de laboratorios en los que sus estudiantes, unos 60 mil, desarrollan empresas.
Gracias a los beneficios de esas empresas, la universidad ha podido sostenerse, pues no recibe subvención del Estado. En un tiempo lo recibió, una suma pírrica que cuando fue reducida a la mitad, la academia decidió no aceptarla.

“La universidad contemplativa, filosófica, tiene que seguir existiendo, pero debe diversificarse, pero sobre todo desarrollar áreas... pues nosotros hemos creído que desarrollar tanto la parte educativa filosófica, como la parte formativa tecnológica, es un híbrido que está impulsando al mundo, estamos en un concepto universidad-empresa”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto de C.I. y la Escala CI

IMPORTANCIA DE LA VIRTUALIZACION DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS

Sistema Educativo de Cuba