La mecánica del corazón


“El corazón es un órgano único, Dios lo hizo perfecto. Es el único órgano que la Biblia menciona más de 1,000 veces y dice: `Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón, porque de él mana la vida´ (Proverbios 4:23)”, expresa el cardiólogo con entusiasmo

¿Cómo funciona?
Hay quienes ejemplifican el funcionamiento del corazón como el de una bomba que extrae e impulsa líquidos, pero en realidad –aunque sí es una especie de bomba- ese órgano vital trabaja de manera mucho más compleja, en ocasiones influido por los hábitos y vivencias del individuo.
Básicamente, su mecánica de bombeo le permite recibir en la aurícula derecha la sangre que ya ha recorrido el organismo -trayendo consigo el dióxido de carbono-, de ahí la pasa al ventrículo derecho, que a su vez la lleva a las arterias pulmonares. Por otro lado, la aurícula izquierda recibe la sangre que viene oxigenada desde los pulmones, la lleva al ventrículo izquierdo y éste a la arteria aorta, que la redistribuye por todo el cuerpo.
Hoy día se sabe que el sistema nervioso autónomo coordina los estímulos al corazón: por vía del simpático aumenta el ritmo y fuerza de contracción; y por el parasimpático reduce el ritmo y fuerza cardíacos.
1heart.gif (3974 bytes)La sangre es impulsada por los movimientos de sístole y diástole. El primero es la contracción del corazón para expulsarla y el segundo la relajación para recibirla.
En condiciones normales, por medio de la sangre llegan oxígeno y nutrientes a cada una de las células del organismo, en un ciclo que solo se detiene con la muerte.

Es el único órgano que tiene que ir a una velocidad, a una frecuencia normal, ni rápido ni muy lento, porque si va muy rápido los demás órganos sienten los efectos y si va muy lento también.

No da síntomas, por eso la gente lo cuida poco. Si tiene déficits o presión alta no da síntomas. La presión arterial tiene que estar en 120 – 80, pero a veces usted la tiene en 150 a 100 y no siente nada hasta que los vasos que entran al corazón, que son las coronarias, sufren y cuando sufren se infartan, porque la presión muy alta estrecha los vasos y no llega sangre a ese órgano cardíaco y se infarta y entonces ahí la gente se da cuenta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto de C.I. y la Escala CI

IMPORTANCIA DE LA VIRTUALIZACION DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS

Sistema Educativo de Cuba