Estudio revela la necesidad juventud dominicana de educación, empleo y seguridad

 Un diagnóstico sobre la realidad social y económica de la juventud dominicana definió la educación como la herramienta fundamental para desarrollar una estrategia institucional dirigida a reducir las desigualdades sociales que afectan a los jóvenes del país y recomendó cuatro grandes iniciativas sectoriales para reorientar las políticas públicas en ese segmento de la población. El informe presentado por el Observatorio Juvenil de Políticas Públicas ante representantes de diversas instituciones estatales y de la sociedad civil concentró sus propuestas en los temas relacionados con la educación básica e intermedia, la educación técnica y superior, la situación del empleo y la seguridad ciudadana.
En el pliego de recomendaciones del diagnóstico, se progne como primera medida someter un proyecto de modificación a la ley General de Gastos Públicos del 2012 para la aplicación inmediata del 4% del PIB o el 16% del presupuesto Nacional a la educación, reduciendo el presupuesto de ministerios e instituciones públicas, con excepción de las áreas de Salud Pública, Turismo e Interior y Policía.
Igualmente plantea la modificación del proyecto de ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana (END) para que su implementación se inicie a partir de la aplicación del 4% desde su promulgación y un 10% al en el 2030.
Otras recomendaciones son el desarrollo de un plan de capacitación nacional del profesorado dominicano atendiendo a la especialización en el campo del conocimiento y la pedagogía, y establecer un “Programa de Movilidad e Intercambio Académico Internacional”.
Igualmente propone elevar el sueldo base de los profesores con estudios de postgrado a 15 mil pesos por tanda, lo que equivale al costo mínimo de la canasta familiar para el segundo quintil de la población, a modo de incentivo para promover la capacitación y competitividad del profesorado.
Las recomendaciones en el área educativa incluye el desarrollo de un Plan Nacional de Construcción y Mantenimiento Preventivo de Aulas y Planteles Escolares para cubrir la escasez a nivel nacional y crear las condiciones necesarias para que se apliquen las mil horas de clases para la educación básica y las 1,200 horas de clases para la educación media, llevando el modelo educativo a 1600 horas de clases en un plazo no mayor de tres año en concordancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

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