El presidente de la República Danilo Medina declaró este lunes mediante decreto nùmero 546-12, de gran interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años en adelante y la superación del analfabetismo en el país. Expresó que la justicia es la base de la paz y alfabetizar es hacer justicia, además dice que no hay nada más liberador que tener la oportunidad de acceder a la comunicación escrita. Asegura que las dificultades económicas no van a ser pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, relegando la satisfacción de sus necesidades elementales. El mandatario hablo en estos términos en el lanzamiento del plan denominado "Quisqueya aprendo contigo", el cual fue elaborado por el mismo hace dos años, según informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. El mismo está pautado para iniciar en enero del 2013 y contempla atender a unas 727 mil personas. Montalvo dice que con ese plan se reafirma la decisión del Gobierno de trabajar en conjunto con toda la sociedad. Dice que la alfabetización es un derecho y una obligación ética y moral. Afirmó que capacitarán por los menos 25 mil facilitadores los cuales a su vez requerirán más de 700 mil cartillas para cada uno. En ese mismo ámbito la ministra de educación Josefina Pimentel, reveló que la zona más afectada en analfabetismo, son El Valle con un 42% y Enriquillo con un 14%. En la actividad también habló Valerie Juliand, representante de las Naciones Unidas (PNUD), la cual reiteró el compromiso de respaldar la iniciativa del presidente Medina.
Concepto de C.I. y la Escala CI
El primero en usar el término de Coeficiente Intelectual (CI) fue W. Stern en 1912 como un método para comparar el puntaje de un niño en la Escala de Inteligencia de Binet con la ejecución de un grupo de niños de la misma edad. El WAIS usa un método similar para medir la inteligencia del adulto. Los CI del WAIS definen un nivel de inteligencia al comparar la ejecución de un sujeto de cualquier edad con los puntajes promedio obtenidos por sujetos de su mismo grupo etario. Por lo tanto el CI puede definirse como una razón entre el rendimiento logrado por un sujeto y el esperado, que es el promedio logrado en la estandarización o adaptación, por su grupo de edad. CI = Puntaje obtenido por el sujeto / Puntaje promedio de su grupo etario Así, el CI tiene el mismo significado básico sin considerar la edad del sujeto. Un CI de 120 obtenido por una persona de 65 años y por una de 22, refleja la misma posición relativa con respecto a personas de un mismo grupo de edad. Pero en otro
Comentarios
Publicar un comentario
Añada su opinion, no es necesario estar registrado