Cual Es El Rol Que Debe Desempeñar El Docente.


Lo fundamental para el docente-maestro de hoy es dotar al estudiante de los instrumentos que necesita para desarrollar tanto su vida cotidiana como la profesional; aprender a expresarse, a observar, a resolver problemas a conceptualizar, leer, aplicar conocimientos, planificar, trabajar en equipo etc. De allí que sea preocupación del maestro es guiar al estudiante en la construcción de las estructuras de su actuar, de su pensar y de su comportamiento o mundo de valores.
La actualidad nos exige mantenernos actualizados en todos los ámbitos, desde el tecnológico, hasta lo culinario. El docente no se aleja de esta exigencia, sino todo lo contrario, estar informado del acontecer educativo le permite refrescar sus tendencias en los espacios donde se desenvuelva
Funcion del Maestro

  • Establecer un clima de aprendizaje apropiado, acogedor y libre de tensiones facilitando la libertad de expresión y de participación.
  • Involucrar a los aprendices en la planificación de los objetivos y métodos de aprendizaje.
  • Involucrar a los aprendices en el diagnóstico      
  • Enseñar a aprender: es decir que su tarea debe centrarse en acompañar al estudiante para que entienda que es lo que hace cuando aprende.
  •  Facilita el aprendizaje: Es alguien que: “es capaz de vivir sus sentimientos, se muestra como realmente es”.
  • Debe entender que el aprendizaje debe convertirse en vida, así el estudiante está en camino de convertirse en alguien que aprende, en alguien que cambia.”
  • Estar dispuesto a aprender constantemente: Ya no es el maestro que se para frente a su auditorio con la suficiencia de creer que lo sabe todo. Es consciente de que tendrá que aprender durante toda la vida.
  • Ser responsable de los resultados del aprendizaje: Lo tradicional era que el sistema escolar ordenara todo lo que había que hacer en la escuela y el profesor no decidiera. Al ganar autonomía y al construir cada plantel su proyecto educativo institucional, los profesores tienen su cuota de responsabilidad en, si el alumno aprende o no.
  • Manejar la incertidumbre: Entender que el conocimiento cambia constantemente y el maestro tiene que saber que lo debe dominar son las operaciones cognitivas que están detrás del aprendizaje (identificar, comparar, clasificar, analizar, sintetizar, entre otras).
  • Enseña a vivir juntos: Propicia situaciones para que haya encuentros de personas que son diferentes y para que se vivan valores como la solidaridad y el compartir.
  • Ser capaz de comunicar: No se dedica a echar "carreta" para demostrar su conocimiento.
  • Puede resolver conflictos: Es fundamental en un mundo cada vez más diverso y en el que crece la exclusión social.
  • Trabaja en equipo: Cada vez es más difícil trabajar individualmente y más para quienes forman niños y jóvenes en una institución como miembros de un equipo. La naturaleza de sus actividades es colectiva.
  • Tener alta autoestima: es decir estar seguro de lo que es y no lo defiende bajo posiciones fanáticas o autoritarias. Desde su identidad promueve la tolerancia hacia lo diferente.
Profundizar en el “ser docente hoy” significa reflexionar en torno al rol docente, el saber pedagógico y didáctico en su relación con la sociedad del conocimiento y con la responsabilidad ética e ineludible que los docentes tienen hoy en la formación de ciudadanos capaces de contribuir a la “ciudadanización” de la democracia.


La pregunta central es, por un lado, si los docentes –hoy- están capacitados para actualizarse  y renovarse con la velocidad y prontitud que exige la sociedad del conocimiento. Y, por el otro, si tienen dominio pedagógico y didáctico para desarrollar en los estudiantes las competencias ciudadanas referidas a objetivos y temas transversales como los derechos humanos, la tolerancia, la no discriminación, la deliberación democrática, el respeto a la diversidad social y cultural, al reconocimiento del otro/a como un/a legítimo/a. La investigación ha mostrado que los docentes, desafortunadamente, no están plenamente preparados para asumir estos desafíos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto de C.I. y la Escala CI

IMPORTANCIA DE LA VIRTUALIZACION DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS

Sistema Educativo de Cuba