Concepto de C.I. y la Escala CI
El primero en usar el
término de Coeficiente Intelectual (CI) fue W. Stern en 1912 como un método
para comparar el puntaje de un niño en la Escala de Inteligencia de Binet con
la ejecución de un grupo de niños de la misma edad. El WAIS usa un método
similar para medir la inteligencia del adulto. Los CI del WAIS definen un nivel
de inteligencia al comparar la ejecución de un sujeto de cualquier edad con los
puntajes promedio obtenidos por sujetos de su mismo grupo etario.
Por lo tanto el CI puede
definirse como una razón entre el rendimiento logrado por un sujeto y el
esperado, que es el promedio logrado en la estandarización o adaptación, por su
grupo de edad.
CI = Puntaje obtenido por el sujeto / Puntaje
promedio de su grupo etario
Así, el CI tiene
el mismo significado básico sin considerar la edad del sujeto. Un CI de 120
obtenido por una persona de 65 años y por una de 22, refleja la misma posición
relativa con respecto a personas de un mismo grupo de edad. Pero en otro
sentido, CI idénticos no tienen el mismo significado a diferentes edades, ya
que los puntajes promedio cambian con la edad, disminuyendo; por tanto, se
requiere de un nivel más alto de habilidades, en sentido absoluto, para obtener
un CI de 120 a los 25 que a los 65.
La conversión de puntajes
brutos a puntajes standard está hecho sobre la base del rendimiento del grupo
etario de 20-34 años, llamado "grupo de referencia", tanto en la
estandarización norteamericana como en la adaptación chilena.
Por lo tanto, es
posible obtener un puntaje de la eficiencia del sujeto, comparando su
rendimiento con el del grupo de referencia, en puntajes standard. Este puntaje
se llama Coeficiente de Eficiencia.
Interpretar una puntuación de CI.
La tabla
mostrada a continuación se ha obtenido de Resing en Blok (2002) y
proporciona información general de forma clara:
CI
|
Porcentaje de la población
con este CI
|
Interpretación
|
> 130
|
2,1
|
Muy dotada
|
121-130
|
6,4
|
Dotada
|
111-120
|
15,7
|
Inteligencia por encima de
la media
|
90-110
|
51,6
|
Inteligencia media
|
80-89
|
15,7
|
Inteligencia por debajo de
la media
|
70-79
|
6,4
|
Retraso mental
|
Alrededor
del 2% de la población tiene una puntuación de CI inferior a 69. Con frecuencia
es difícil medir una puntuación de CI tan baja con un test de inteligencia
normal.
Nuevas Investgaciones
Investigadores de la Universidad Western de Canadá y el
Museo de Ciencia de Londres llevaron a cabo "el mayor estudio para medir
la inteligencia" realizado hasta el momento, llegando a la conclusión de
que la prueba del cociente de inteligencia resulta altamente engañosa. El
objetivo del estudio era investigar si una sola cifra pueden realmente medir
las capacidades cognitivas, y reflejar si esta puede establecer las diferencias
en las distintas habilidades cognitivas. Según estos investigadores, mediante
pruebas de escáner cerebral se pueden constatar tres
componentes cognitivos fundamentales –memoria a corto plazo, razonamiento y
habilidad verbal– que corresponden a tres patrones distintos de actividad
neural.Los resultados del estudio sugieren que las pruebas de CI tienen "fallas fundamentales" porque no toman en cuenta "la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes". La inteligencia se compone de circuitos diferentes y unas personas pueden destacar un área de inteligencia y no en otra. Sería el caso, por ejemplo, de personas con habilidades lingüísticas fantásticas y una memoria brillante pero con poca capacidad de razonamiento o viceversa. Los investigadores concluyen: «Nuestros resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola medida de inteligencia, como es el cociente intelectual, es suficiente para concentrar todas las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas; el cerebro humano es el objeto más complejo que se conoce, y la idea de que solo existe una medida de la inteligencia tiene que estar equivocada.»[
Comentarios
Publicar un comentario
Añada su opinion, no es necesario estar registrado