Productividad y educación: Desarrollo eficiente
El economista Jaime Aristy Escuder consideró este sábado que para desarrollar y mejorar la calidad de vida de los dominicanos se necesita mejorar la productividad y que esto se lograría a su vez, eficientizando la educación.
Aristy Escuder señaló que la productividad depende de la educación y que estudios empíricos han demostrado que para lograr los avances en un país se necesita pasar por una etapa de una fuerte acumulación de capital humano, significando esto que tienen que producirse grandes inversiones en educación.
“Estados Unidos invirtió masivamente en educación, tanto pública como privada y tiene el mejor sistema de universidades del mundo, luego están los países europeos, que también hicieron lo mismo, por esos son países con elevados niveles de ingresos”, precisó el economista.
Sostuvo que “todo está vinculado” a la acumulación de conocimiento especialmente en matemáticas y ciencia, por lo que la discusión entre los empresarios y sindicales en torno al salario mínimo debe ir “más allá de pedir sueldo mínimo”.
“Si este país fuera más educado, el salario mínimo fuera algo más irrelevante, más de la mitad de la población gana entre 11 y 12 mil pesos mensuales, eso no lo aleja de la pobreza... entonces hay que tratar de ser productivo, la discusión más que salario mínimo, debe ser en torno a cómo llevar una educación más eficiente a sectores más pobres”, significó.
Con relación al aumento del salario, Aristy Escuder explicó que el sistema laboral debe verse como un esquema de oferta y demanda, que, la interacción de ambas, sería el precio de la mano de obra.
Especificó que si hay aumento de la oferta (que nazcan más personas que se conviertan en mano de obra -fuerza laboral activa-) influye sobre el nivel de salario que pueda existir en una economía así como si el flujo de inmigrante es alto.
“Cuando aumenta la demanda de algo, aumenta el precio... si aumenta la cantidad de huevo debe bajar el precio, de manera que cuando aumenta la cantidad de personas que demandan de empleo se reduce el salario”, detalló.
El conductor de “Consulta Económica por la Z”, precisó que por el lado de la oferta, los determinantes de la demanda tienen que ver con la productividad laboral. Esto es la manera en que las empresas transforman los insumos en bienes o servicios y lo trata de vender a una sociedad.
Consideró que si el empleado es eficiente, entonces es productivo y por consiguiente va a tener más ingresos por concepto de salario.
Aristy Escuder aseguró que un incremento salarial por parte de las empresas privadas ascendente a más de un 15% aumentaría la tasa de desempleo, porque las empresas tendrían que despedir personal para cubrir el incremento del sueldo.
Escuder dijo que un aumento de un 30% como lo plantea el sector sindical de trabajadores no sería sostenible para las empresas, ya que éstas no aguantaría el gasto en salario con una misma producción laboral.
Señaló que desde el primero de julio del año 2011, la última vez que se aumentó el salario de los empleados privados, la inflación ha incrementado en un 9%, a esto se le sumaría un período de poca productividad laboral (2%).
“Para cubrir la inflación y la falta de productividad laboral, el aumento podría ser de un 12.5%, yo creo que el número a llegar sería de un 15%, de lo contrario habría un desempleo mayor en el país”, precisó el especialista en economía.
Sostuvo que, con un aumento mayor a un 15% las empresas no podrían pagar el salario porque habría una reducción de beneficios, por lo que consideró que en este caso, el remedio podría ser peor que la enfermedad.
Comentarios
Publicar un comentario
Añada su opinion, no es necesario estar registrado