El primero en usar el término de Coeficiente Intelectual (CI) fue W. Stern en 1912 como un método para comparar el puntaje de un niño en la Escala de Inteligencia de Binet con la ejecución de un grupo de niños de la misma edad. El WAIS usa un método similar para medir la inteligencia del adulto. Los CI del WAIS definen un nivel de inteligencia al comparar la ejecución de un sujeto de cualquier edad con los puntajes promedio obtenidos por sujetos de su mismo grupo etario. Por lo tanto el CI puede definirse como una razón entre el rendimiento logrado por un sujeto y el esperado, que es el promedio logrado en la estandarización o adaptación, por su grupo de edad. CI = Puntaje obtenido por el sujeto / Puntaje promedio de su grupo etario Así, el CI tiene el mismo significado básico sin considerar la edad del sujeto. Un CI de 120 obtenido por una persona de 65 años y por una de 22, refleja la misma posición relativa con respecto a personas de un mismo grupo de edad. Per...
Desde hace varios años el Sistema educativo de Cuba ha sido distinguido por su calidad. La Universidad de la Habana fue fundada en 1727 y hay varias otras universidades y colegios de prestigio. Luego de la revolución de 1959, el gobierno castrista nacionalizó todas las instituciones educativas, y creó un sistema operado exclusivamente por el gobierno. El sistema tiene un fuerte contenido ideológico, al respecto la constitución establece que las políticas educativas y culturales se basan en la ideología marxista . Es considerado por los partidarios de la revolución cubana como uno de sus máximos logros. Historia de la educación en Cuba Históricamente se puede ver el desarrollo de los planes educativos y el impulso que la educación obtuvo con las campañas de la Revolución Cubana. Desde la independencia hasta la Revolución La situación era bastante deficiente durante la época previa a la Revolución. Este estado de cosas se ve reflejado, por ejemplo, en la frase ...
Por Jimmy Rosario Articulo original en : http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=164 INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos del mundo actual nos permiten promover una nueva modalidad de enseñanza a distancia, llamada “educación virtual”, en la cual el tradicional soporte impreso está siendo sustituido por las “nuevas tecnologías” y sus grandes redes de telecomunicaciones, con las posibilidades que ofrecen el correo electrónico, la videoconferencia y los “grupos de discusión”, permitiéndonos una comunicación más enriquecida entre “docente-alumno”, con las consiguientes mejoras en todo el “proceso educativo”. En el siguiente articulo expondremos cuales son las fortalezas que nos ofrece esta educación en el proceso de “enseñanza-aprendizaje”, además veremos los posibles factores que pueden afectar el desarrollo de esta forma de enseñanza para los nuevos tiempos. TIFFIN, Y RAJASINGHAM, (1997) ( 1 ) en su obra, en busca de la cla...
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