Cual Es El Rol Que Debe Desempeñar El Docente.
- Establecer un clima de aprendizaje apropiado, acogedor y libre de tensiones facilitando la libertad de expresión y de participación.
- Involucrar a los aprendices en la planificación de los objetivos y métodos de aprendizaje.
- Involucrar a los aprendices en el diagnóstico
- Enseñar a aprender: es decir que su tarea debe centrarse en acompañar al estudiante para que entienda que es lo que hace cuando aprende.
- Facilita el aprendizaje: Es alguien que: “es capaz de vivir sus sentimientos, se muestra como realmente es”.
- Debe entender que el aprendizaje debe convertirse en vida, así el estudiante está en camino de convertirse en alguien que aprende, en alguien que cambia.”
- Estar dispuesto a aprender constantemente: Ya no es el maestro que se para frente a su auditorio con la suficiencia de creer que lo sabe todo. Es consciente de que tendrá que aprender durante toda la vida.
- Ser responsable de los resultados del aprendizaje: Lo tradicional era que el sistema escolar ordenara todo lo que había que hacer en la escuela y el profesor no decidiera. Al ganar autonomía y al construir cada plantel su proyecto educativo institucional, los profesores tienen su cuota de responsabilidad en, si el alumno aprende o no.
- Manejar la incertidumbre: Entender que el conocimiento cambia constantemente y el maestro tiene que saber que lo debe dominar son las operaciones cognitivas que están detrás del aprendizaje (identificar, comparar, clasificar, analizar, sintetizar, entre otras).
- Enseña a vivir juntos: Propicia situaciones para que haya encuentros de personas que son diferentes y para que se vivan valores como la solidaridad y el compartir.
- Ser capaz de comunicar: No se dedica a echar "carreta" para demostrar su conocimiento.
- Puede resolver conflictos: Es fundamental en un mundo cada vez más diverso y en el que crece la exclusión social.
- Trabaja en equipo: Cada vez es más difícil trabajar individualmente y más para quienes forman niños y jóvenes en una institución como miembros de un equipo. La naturaleza de sus actividades es colectiva.
- Tener alta autoestima: es decir estar seguro de lo que es y no lo defiende bajo posiciones fanáticas o autoritarias. Desde su identidad promueve la tolerancia hacia lo diferente.
Profundizar en el “ser docente hoy” significa reflexionar en torno al rol docente, el saber pedagógico y didáctico en su relación con la sociedad del conocimiento y con la responsabilidad ética e ineludible que los docentes tienen hoy en la formación de ciudadanos capaces de contribuir a la “ciudadanización” de la democracia.
La pregunta central es, por un lado, si los docentes –hoy- están capacitados para actualizarse y renovarse con la velocidad y prontitud que exige la sociedad del conocimiento. Y, por el otro, si tienen dominio pedagógico y didáctico para desarrollar en los estudiantes las competencias ciudadanas referidas a objetivos y temas transversales como los derechos humanos, la tolerancia, la no discriminación, la deliberación democrática, el respeto a la diversidad social y cultural, al reconocimiento del otro/a como un/a legítimo/a. La investigación ha mostrado que los docentes, desafortunadamente, no están plenamente preparados para asumir estos desafíos.
Comentarios
Publicar un comentario
Añada su opinion, no es necesario estar registrado