Desde hace varios años el Sistema educativo de Cuba ha sido distinguido por su calidad. La Universidad de la Habana fue fundada en 1727 y hay varias otras universidades y colegios de prestigio. Luego de la revolución de 1959, el gobierno castrista nacionalizó todas las instituciones educativas, y creó un sistema operado exclusivamente por el gobierno. El sistema tiene un fuerte contenido ideológico, al respecto la constitución establece que las políticas educativas y culturales se basan en la ideología marxista . Es considerado por los partidarios de la revolución cubana como uno de sus máximos logros. Historia de la educación en Cuba Históricamente se puede ver el desarrollo de los planes educativos y el impulso que la educación obtuvo con las campañas de la Revolución Cubana. Desde la independencia hasta la Revolución La situación era bastante deficiente durante la época previa a la Revolución. Este estado de cosas se ve reflejado, por ejemplo, en la frase ...
El primero en usar el término de Coeficiente Intelectual (CI) fue W. Stern en 1912 como un método para comparar el puntaje de un niño en la Escala de Inteligencia de Binet con la ejecución de un grupo de niños de la misma edad. El WAIS usa un método similar para medir la inteligencia del adulto. Los CI del WAIS definen un nivel de inteligencia al comparar la ejecución de un sujeto de cualquier edad con los puntajes promedio obtenidos por sujetos de su mismo grupo etario. Por lo tanto el CI puede definirse como una razón entre el rendimiento logrado por un sujeto y el esperado, que es el promedio logrado en la estandarización o adaptación, por su grupo de edad. CI = Puntaje obtenido por el sujeto / Puntaje promedio de su grupo etario Así, el CI tiene el mismo significado básico sin considerar la edad del sujeto. Un CI de 120 obtenido por una persona de 65 años y por una de 22, refleja la misma posición relativa con respecto a personas de un mismo grupo de edad. Per...
Por Vianco Martinez.- LOS AUQUEYES, Azua.-Tiene tres meses de embarazo y más de setecientas penas colgadas del alma, una por cada noche durmiendo en el suelo de la escuela rural donde fue trasladada por el Ministerio de Educación hace dos años Quizás sea una pequeña falla técnica del sistema o quizás un olvido del tamaño del mundo, pero en la comunidad Los Auqueyes, de Azua, en una hondonada formada en el punto más bajo de una cadena de montañas, funciona una escuela multigrado. Y en ella hay una maestra rural que lleva dos años durmiendo en el suelo Es licenciada en Educación Básica y tiene tres meses de embarazo. La maestra tiene más de setecientas penas colgadas del alma, una por cada noche durmiendo en un rinconcito de dos metros de ancho por cuatro de largo habilitado para el almacén del desayuno escolar. Allí cada día libra una lucha para mantener a raya los ratones, defenderse de la ferocidad del frío que baja de los montes y buscarle la vuelta a las inclemencias de la noc...
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